viernes, 14 de noviembre de 2014

La Radio en tu comunidad

A los tiempos vuelvo a escribir en mi blog. La tecnología a veces conspira para no ser constante. No podía ingresar a mi página porque no encontraba la manera. Hoy, no lo sé cómo, pero ingresé, y me place compartir con ustedes la siguiente experiencia.

Desde el 27 de septiembre de este año, venimos realizando en Radio Atenas fm de Santa Isabel, provincia del Azuay, un programa que lo hemos llamado "La Radio en tu comunidad". Esta idea venía dando vueltas en mi cabeza desde hace unos dos años. No sabía como implementarlo. Sin embargo, la tecnología nos facilitó el camino.

Nos desplazamos hasta la comunidad y através de internet, vía streaming, enviamos la señal hasta la cabina principal desde donde se emite al aire y se devuelve la señal para que los internautas también nos escuchen.

Hemos visitado los siguientes lugares, en orden de visita: la parroquia de Cañaribamba el 27 de septiembre; en el mes de octubre estuvimos en: Pucará el 4, en Guagual el 11, en Cataviña el 18, en Naranjos el 25; en noviembre estuvimos en: Gualdeleg el 1, en Puenteloma el 8 y en Shaglly el 15, un día después de lo que escribo este artículo.

Son experiencias maravillosas conocer la historia de cada uno de estos lugares, ver participar a muchas personas en el programa, unos cantando, otros contando chistes, otros siendo improvisados locutores de radio.

Ese es el verdadero papel de los medios, hacer que las personas sean partícipes del mensaje, no solo anónimos oyentes. Hemos visto participar  desde niños de 6 años hasta personas de 95 años, escribiendo, sería mejor decir narrando la historia no contada de cada comunidad.

La radio en tu comunidad es acercar al medio de comunicación, que es nuestra compañía diaria en nuestros hogares, trabajo o actividades rutinarias a través de sus ondas, hasta nuestro hogar, pero en vivo y en directo.

Es bajar de ese lugar etéreo que muchas personas lo consideramos hasta algo terrenal. Es que estar en una radio para muchas personas resulta como inalcanzable, pareciera que allá llegan solo ciertos "privilegiados": los locutores, los artistas, los políticos, o algún líder social. 

Entonces imaginamos que la radio es algo espectacular. De pronto pensamos que existen equipos novedosos que solo "ingenieros de sonido" son capaces de maniobrar, cabinas quien sabe con qué cosas, locutores pavoneados de grandilocuencia, etc. Pero resulta que una cabina de radio es muy sencilla, quizá mas sencilla de hace unos diez o quince años atrás donde habían los platos para los discos de vinilo, decks, mezcladoras de dj, híbridos telefónicos, entre otros. Hoy las cabinas se limitan a: una consola, una computadora, un teléfono, dependiendo de la tecnología algún híbrido telefónico y tal vez otro detalle más.

Entonces con nuestro programa, bajamos de ese pedestal a la radio para que la gente que no goza de ese "privilegio" lo vea a la radio en carne y hueso. Los locutores y periodista dejamos de ser ángeles celestiales para presentarnos como lo que somos: comunes mortales que por preparación académica, por vocación o porque tenemos unas voz "bonita" estamos allí enclaustrados en la cabina para divertir, entretener y educar a nuestra audiencia.

La Radio en tu comunidad es un programa que nació para quedarse por largo tiempo, para contar historias desde la cotidianidad de nuestra gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario