jueves, 27 de septiembre de 2012

La cotidianidad

Pienso que no tiene mucho sentido hablar de la política, de la crisis, de la posible falsificación de firmas que ha sacado a relucir el subdesarrollo de nuestra política. Y no porque estos temas carezcan de importancia, sino mas bien porque estos temas son abordados diariamente por la prensa, los analistas, los propios políticos y todo el establischment ecuatoriano. Por eso creo que se debe hablar de lo cotidiano, de aquello que no está en la agenda de los grandes medios de comunciación ni en la agenda de los políticos.

Hay cosas que suceden en nuestros pueblos (comunidades, parroquias, cantones) que no trascienden, sencillamente por que están en estos pequeños espacios territoriales. Esas pequeñas cosas dan identidad y pertenencia a ese pueblito donde nacimos o vivimos.

Por ejemplo, el domingo es un día donde  la gente sale al "pueblo" para "hacer las compras", "oir misa" y "parquear". Es una costumbre muy arraigada de identificar al centro de la parroquia o la cabecera cantonal con el término génerico de pueblo. Recuerdo mi niñez y luego adolescencia. Los domingos eran infalibles salir al centro parroquial de Oña. En esa época, por la década de 1980, no había ni carretera hacia la comunidad donde vivía con mi mamá,mi hermano, mis tías y prima.

Salir los domingos al centro era un momento especial, igual lo es hoy, solo que los jóvenes de ahora tienen mas ventajas: vías alas comunidades y por consiguiente vehículos para el traslado, las infaltables y ruidosas motos, a eso se suma el teléfono móvil para chatear con la "pelada" (vulgarismo ecuatoriano para referirse a la enamorada).

Esa cotidianidad, no se pierde ni se perderá. Nuestros pueblos son rurales, y esa característica de la ruralidad hace a las personas mas solidarias...

1 comentario: